La Asociación Civil FORES presentó una impugnación formal a la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema, propuesta que realizó oficialmente el presidente Javier Milei mediante el decreto 222/03.
FORES, una organización que nuclea juristas y profesionales del derecho de destacada trayectoria en el país, considera que Lijo no cumple con las condiciones de idoneidad requeridas para el cargo y destacó: «La idoneidad ética es un componente esencial para ser juez del máximo tribunal, destacando la importancia de la independencia, integridad, compromiso con la justicia y buena reputación«.
Según el escrito, la presentación del Ejecutivo carece de «información sobre el desempeño profesional de Lijo como juez, no proporciona datos claros sobre su eficiencia en la resolución de casos, especialmente en temas relacionados con la corrupción» y destaca que el Juzgado de Lijo «es uno de los más ineficientes en la Capital Federal«.
En la presentación, FORES recuerda que Lijo ha sido objeto de 15 investigaciones en el Consejo de la Magistratura por enriquecimiento ilícito, mal desempeño y tráfico de influencias y destaca que las sospechas sobre su probidad incluyen la relación con su hermano Alfredo Lijo y su supuesto vínculo con un haras.
Sobre la base de esos fundamentos, FORES instó al Poder Ejecutivo a retirar la postulación del Lijo, considerando que no cumple con los estándares éticos y profesionales para el cargo y sugiere, además, que la Corte Suprema debe incluir mujeres para enriquecer la perspectiva del tribunal y cumplir con los requisitos del Decreto 222/03.