Más de 10.000 casos de dengue y siete muertes por la enfermedad que trasmite el mosquito aedes aegypti fueron registradas en la provincia de Tucumán desde febrero pasado, informó hoy el Ministerio de Salud Pública local.
«Ya hemos superado los 10.000 casos de dengue, sin embargo, es probable que esa cantidad vaya en aumento porque hay posibilidades de contagio, ya que puede haber pacientes que han sido picados y el cuadro aparece dos o tres días después», dijo el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz.
Medina Ruiz indicó que se hay «muchas consultas, pero están controladas».»Es esencial que las personas que han estado deshidratada por algún tiempo hagan un examen de laboratorio para conocer su función renal, y si hay fiebre, además del paracetamol, se debe tomar un baño tibio, utilizar paños fríos en la cabeza y mantener una buena hidratación».
El ministro recomendó también que en caso de beber dos litros de agua acompañarlos con un litro de sales de hidratación oral, que pueden conseguirse en cualquiera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o en los hospitales.
Por último, recordó que «no deben automedicarse con diclofenac, aspirina, dipirona o ibuprofeno, ya que estos medicamentos actúan sobre la coagulación y pueden transformar el cuadro en algo grave que complique la coagulación».