El Ministerio de Salud de Tucumán mantiene una investigación tras el fallecimiento de un médico y el cuadro grave de cuatro pacientes. Por el momento no se conoce que con exactitud la etiología y el orígen de la enfermedad. El fallecimiento del médico señala una neumonía bilateral.
El ministro de salud, Luis Medina Ruiz, explicó en una conferencia de prensa: «Esta enfermedad puede manifestarse debido a muchos virus en esta época, como Covid-19, influenza gripe A o B e incluso Hanta Virus, en esta oportunidad no se ha encontrado la etiología”.
A su vez, manifestó: «Se trata posiblemente de un agente etiológico infeccioso, eso lo debemos demostrar y buscar cuál es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo. Estamos tomando todas las medidas preventivas ya que adquirimos mucha experiencia con influenza y Covid, esas son el uso del barbijo y el lavado de manos que es lo que venimos pregonando desde el principio”.
Cinco pacientes se encuentran internados con cuadros respiratorios. Dos en el sanatorio privado, dos en un hospital público y una mujer que mantiene aislamiento en su casa, pero posee un cuadro que no posee gravedad. Además, el gobierno envío muestras al Laboratorio Malbran, con el fin de determinar el origen de la enfermedad.
Con respecto a la decisión de aislar el sanatorio, dijo: «Es preventivo para la comunidad, para evitar que un eventual virus nuevo o un virus que esté circulando se disemine por la provincia; es lo que queremos garantizar que no ocurra”.
Con el objetivo de brindar tranquilidad afirmó que tienen un seguimiento estrecho de los familiares de estos pacientes, de los trabajadores que comparten el espacio con ellos, y no que se trataría de algo sumamente contagioso.