El Banco Central (BCRA) prohibió desde este viernes que los emisores de tarjetas de crédito financien en cuotas los pasajes de avión al exterior y los demás servicios turísticos del exterior para desincentivar la salida de dólares del país y cuidar las reservas.

A partir de la medida, los argentinos que quieran comprar pasajes al exterior y adquirir servicios turísticos por fuera del país deberán optar por hacerlo en un pago. Los que no tienen esa posibilidad, podrán sacar un préstamo personal con una tasa que ronda actualmente el 78% u optar por pagar el mínimo de la tarjeta y refinanciar el resto con una tasa del 43 por ciento.

Hay que tener en cuenta que la tasa del 43% regulada por el BCRA para la refinanciación del saldo de la tarjeta de crédito tiene un límite establecido de $ 200.000.

Por lo cual, por ejemplo, con la compra de varios pasajes ese límite se cruzaría pronto y los que deseen viajar al exterior deberán financiarse a tasas de mercado, cercanas al 70 por ciento.

Por este motivo, se especula con que los bancos podrían lanzar una línea de crédito especifica para la compra de pasajes y servicios turísticos del exterior.

Fuga de divisas

La medida fue dispuesta por el directorio del Banco Central hoy con el objetivo de evitar la salida de dólares del país. Es que la fuga de divisas por viajes y ventas de pasajes viene engrosándose en los últimos meses y en septiembre pasado llegó a un nivel máximo desde diciembre de 2019.