El gobierno autorizó la adquisición de un terreno con una edificación en la zona de El Polear, en el departamento Banda, donde se trasladará pronto el hospital psiquiátrico «Diego Alcorta», dependiente del ministerio de Salud. El decreto 2236 que autoriza la operación se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, después que el propio gobernador Gerardo Zamora anunciara el mes pasado la concreción de la adquisición, junto con la construcción del hospital de Sumampa.

 

El inmueble está ubicado en calle Salta Prolongación, a unos 500 metros de la intersección de las
Rutas Provinciales Nº 1 y Nº 51, en un predio de aproximadamente 50 por 70 metros, según determinaron inspectores enviados por el ministerio de Salud.

 

En ese terreno existe «un edificio nuevo, sin uso, de reciente construcción en la que se emplearon materiales y mano de obra de muy buena calidad. El que fuera concebido, diseñado y construido para albergar las funciones propias de un establecimiento geriátrico, por lo que cuenta con los espacios e instalaciones adecuados para tal fin, con accesos peatonales y vehiculares diferenciados para el público, para el personal y para el ingreso de ambulancias y proveedores», se detalló.

«Los ambientes del inmueble son amplios, con circulaciones anchas, habitaciones de dimensiones correctas y generosas, sanitarios para discapacitados con el equipamiento y los accesorios de seguridad adecuados», se precisa en el relevamiento. Además, se destaca que «consta de una superficie total de 3.500 metros cuadrados, de los cuales 2.650 se encuentran cubiertos y construidos, el cual será destinado como Hospital Psiquiátrico«.

 

Cuenta con 92 plazas/camas. 28 habitaciones con baño privado y 15 camas específicas para pacientes con capacidades diferentes con baño privado adecuado a las necesidades.

 

Oficinas, consultorios en planta baja y alta, sala de enfermería y demás prestaciones de salud, dos amplios salones, uno en planta baja destinado a cumplir la función de salón-comedor principal y actividades diarias y en planta alta salón comedor y también de actividades varias, rehabilitación y sala de cine.

 

Con ese informe favorable, la ministra Natividad Nassif solicitó al jefe de Gabinete, Elías Suárez, autorización para iniciar los trámites de adquisición de la propiedad a nombre de Jorge Ramón Llarul, por 306 millones de pesos. El precio de venta se consideró ventajoso después de una tasación realizada por el Grupo Tres Torres Negocios Inmobiliarios, que estimó un valor de casi 3.320.000 millones de dólares.

 

Tras obtener informes catastrales e impositivos favorables, el 14 de octubre el gobernador Gerardo Zamora, el jefe de Gabinete Elías Suárez, y los ministros de Economía, Atilio Chara, y de Salud, Natividad Nassif, firmaron el decreto 2236/21 de compra directa del inmueble destinado al nuevo geriátrico.