El rápido accionar de oficiales de la Gendarmería Nacional y la eficiente consulta en el marco del Comité Técnico de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, permitió el secuestro de un fragmento de meteorito, que se había camuflado entre virutas de hierro para ser sacado del país por un paso internacional. Así lo informó el director de Patrimonio Histórico, Alejandro Yocca.
En un operativo dirigido por el comandante mayor Héctor Gabriel González, jefe de la agrupación Novena de la provincia de Jujuy, se hicieron las comunicaciones correspondientes a la Justicia Federal, y las consultas en el marco del Comité Técnico Santiago del Estero para que se determine si se trataba de patrimonio Meteorítico. En ese contexto se recomendó la participación de la dirección general de Minería de la provincia de Santiago del Estero en la cual se realizaron los peritajes e informes correspondientes.
«La dirección general de Patrimonio Cultural, dependiente de la Subsecretaria de Cultura y la Jefatura de Gabinete de Ministros acompañó a la delegación de Gendarmería en las gestiones que lleva a cabo en Santiago del Estero y celebra que las instituciones de defensa, la justicia y la cultura estén trabajando mancomunadamente en la protección del patrimonio que suponen los fragmentos de meteoritos de Campo del Cielo, declarados bien público por la ley provincial 6828, y la puesta en valor de la significación histórica y cultural de este evento extraterrestre de gran singularidad en el país y en el mundo», se indicó en un comunicado.
Santiago del Estero y Chaco comparten uno de los mayores yacimientos del mundo en la zona conocida como «Campo del Cielo», donde hace miles de años se registró una lluvia meteórica. La provincia sufrió durante décadas el saqueo de su patrimonio, lo que comenzó a revertirse desde hace algunos años con la intensificación de tareas conjuntas entre los organismos provinciales y las fuerzas de seguridad, locales y federales.
El golpe más recordado es el del 21 de enero de 1990, cuando la policía chaqueña detuvo en el límite con nuestra provincia a dos norteamericanos y un santiagueño que intentaban robarse el meteorito “El Chaco” de 37.000 kilos, el segundo en el mundo por su peso.
En 2015 también se detectó en Quimilí a un productor rural que vendía fragmentos a través de Internet y se secuestraron decenas de piezas por 2.500 kilos en su propiedad, a punto de ser despachados hacia Europa. Por esa época Fiscalía de Estado se comprometió a iniciar acciones cuando se descubrió casualmente por un turista santiagueño que otro fragmento era ofrecido en una joyería en la Quinta Avenida, de Nueva York, EEUU. El gramo de meteorito permite el cobro de fortunas en el exterior, donde es codiciado para su estudio o colección.