El inicio del juicio contra los nueve acusados del crimen del niño Marito Agústín Salto fue fijado por la Oficina de Gestión de Audiencias para fines de este año y se prolongaría a principios de 2022, según se informó oficialmente.

El proceso comenzará el 30 de noviembre y proseguirá en diciembre los días 1, 2, 3, 7, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 21 y 22. Luego se interrumpirá por la feria judicial de verano y se retomará en febrero: 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24 y 25.

Las audiencias se realizarán en el salón «Cármen Argibay», del cuarto piso de tribunales, para cumplir con protocolos sanitarios a causa de la pandemia.

Así lo reveló la tía de Marito, Marta Salto (foto), en una concentración realizada en Quimilí para dar a conocer la decisión del Poder Judicial.

Esta etapa del proceso concentra a un grupo de acusados, ya que aún resta encontrar a los autores materiales del espantoso crimen ritual: Marito fue seucuestrado a fines de mayo de 2016 en las afueras de Quimilí y mantenido cautivo en un lugar no determinado donde fue violado y posteriormente descuartizado.

Las acusaciones más serias recaen sobre Miguel Jiménez, procesado como autor intelectual del crimen, y en Rodolfo Sequeira, señalado como partícipe primario. Los demás tienen acusaciones que los sitúan como personajes secundarios de la trama.

La figura de partícipes necesarios recayó sobre Ramón Eduardo Rodríguez y Daniel Tomás Sosa, en el homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual. A los hermanos Daniel Gastón y Ramón Enrique Ocaranza, María Eugenia Montes y Gustavo Daniel Hernández se les endilgó encubrimiento agravado.

El tribunal además decidió modificar la situación procesal de Pablo Roberto Ramírez, procesándolo por encubrimiento agravado. A este sujeto se le atribuye escritos esotéricos que describen el ritual.

Cabe recordar que la Cámara de Apelaciones hizo lugar a la solicitud de falta de mérito para Miguel Ángel María Jiménez, hijo de «El Brujo», y el mismo beneficio recibió la docente Arminda Lucrecia Díaz, esposa de Miguel Jiménez.