El Ministerio de Salud de Santiago del Estero inició un masivo operativo de búsqueda en terreno en toda la provincia, de aquellas personas que todavía no recibieron segunda dosis para COVID-19 para que puedan acceder a la protección del esquema completo contra el virus.
Los equipos de UPAs y CAPs y de los hospitales del interior junto a los estudiantes en salud, encaran un arduo relevamiento casa por casa y completando la segunda dosis de la vacuna.
La actividad está siendo monitoreada por la Dirección de APS y se lleva adelante con los agentes sanitarios del interior, Capital y Banda, que a su vez están reforzando el registro de cada dosis en el sistema nacional.
Vacunatorios permanentes
Paralelamente, continúan funcionando a pleno los vacunatorios centrales de Capital (Pedro León Gallo y Avenida Belgrano de 10 a 20), La Banda (Club Olímpico de 12 a 18) e interior de la provincia, donde están disponibles 1° dosis para niños de 3 a 11 años que no se pudieron vacunar en la escuela, 1° dosis para adolescentes de 12 a 17 años con y sin factores de riesgo y segunda dosis de todas las vacunas que se colocan teniendo en cuenta el nuevo esquema de intervalos mínimos entre primera y segunda dosis para cada vacuna.
El intervalo mínimo actualizado para la colocación de segunda dosis es el siguiente:
· SPUTNIK: a partir de los 21 días de la primera dosis.
· MODERNA o ASTRAZÉNECA: a partir de los 28 días de la primera dosis.
· SINOPHARM o PFIZER: entre los 21 y 28 días de la primera dos.