Mediante una nota remitida al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, la intendenta de la Capital, Ing. Norma Fuentes, manifestó su conformidad con el proyecto ejecutivo para el “Diseño, Construcción y Operación del Centro Ambiental con Disposición Final en la ciudad de Santiago del Estero.

Esto implicaría a su vez el saneamiento de basurales a cielo abierto” realizado en el marco del Préstamo BID 3249/OC-AR “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” que se proyecta para la capital santiagueña.

Esto consiste en construir un Centro Ambiental en Santiago del Estero, en el que se incluye la construcción de un relleno sanitario y una planta de separación de residuos, y el saneamiento de dos Basurales a Cielo Abierto (BCA), para el conurbano Capital-La Banda.

El municipio de Capital informó que se pretende así “abordar la problemática del tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la región, involucrando a los recuperadores urbanos y generando una mejora en la calidad de vida de toda la población en general”.

El paso que queda, es que la cartera ambiental de la Nación procederá a gestionar la no objeción técnica del proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo; como paso previo a la licitación del proyecto.