El expresidente del Centro de ExCombatientes de Malvinas de Santiago del Estero, Antonio «Toño» García, falleció este miércoles después de varios días internado en el Sanatorio San Francisco, en esta Capital. En las redes sociales se lo recordó su por su lucha para lograr el reconocimiento de los veteranos santiagueños.
García vivía en Clodomira, donde había impulsado una sede para los veteranos de guerra, conducía un programa de radio dominical y siete veces ocupó la presidencia del centro de excombatientes provincial.
A principios del año 1982 tenía 18 años y cumplía el servicio militar. Fue movilizado con el resto de los conscriptos de Batallón de Infantería de Marina (BIM 3) para ejercicios en la Patagonia. Como la gran mayoría de los soldados, se enteró sorpresivamente que eran movilizados para la guerra en las islas del Atlántico Sur: de Puerto Argentino fueron derivados a la isla Borbón.
En ese clima extremo sufría 27 grados bajo cero e intensos vientos en pozos de zorro húmedos. Allí custodiaban un aeródromo con varios aviones que operaban en la zona y que fueron destruidos por comandos ingleses, aunque recibieron más ataques donde perdió muchos amigos.
“Los ingleses sabían que estábamos escondidos allí; sólo Dios sabe por qué no nos mataron”, recordó en una reciente entrevista a Clodomira.ar.
“Las fuerzas argentinas se rindieron y era lógico, ya que las diferencias eran grandísimas en preparación y armamentos: tenían visores infrarrojos con los que nos veían en la oscuridad y nos atacaban de noche. La guerra no fue pareja. Después de 39 años sigo pensando que la guerra no conduce a nada, que fue injusta y absurda, y nunca fuimos conscientes de lo que íbamos a hacer: defender la patria. Así no se recuperan las Malvinas”, reflexionó en una última entrevista.