El responsable del programa VIH del ministerio de Salud, Vittorio Ramos, confirmó en declaraciones periodísticas que la región del Noroeste Argentino (NOA) se ubicó segunda en el concierto nacional por el incremento de positivos detectados recientemente en contexto de pandemia, por lo que sostuvo que se intensifican los testeos para obtener un diagnóstico temprano.
El programa nacional de VIH remarcó recientemente que el NOA es la segunda región del país con más casos de contagios. Ramos indicó: «La provincia viene con un incremento de diagnósticos que no es tan alto como en otras del NOA y creo que con la mayor cantidad de campañas de testeos podemos lograr un diagnóstico temprano. También se trabajó con los testeos dentro de la campaña de vacunación, que tuvo muy buena respuesta y pudimos determinar algunos casos positivos».
Específicamente, aseveró que con las actividades que se comenzaron a liberar en la provincia empezaron a generar actividades desde su área y los diagnósticos arrojaron un incremento: «Vemos que en la población general se dan dos diagnósticos positivos de cada 1000 test realizados en estos momentos. Hablando siempre sobre población general y no específica», precisó.
«Sí hay incremento de casos y -alertó- en algunos llegamos al estado Sida, con diagnósticos muy tardíos y, en otros, de VIH que pueden hacer el tratamiento y lograr una calidad de vida igual que cualquier otra persona. También hay que recordar que la persona con un tratamiento y una carga viral indetectable no transmite el virus, lo que es muy importante para nosotros porque no habría más réplica de virus y estaríamos controlando esta pandemia de VIH y tratando de eliminar nuevos diagnósticos», reflexionó.
Ramos explicó que acompañan al programa el Estado en tu Barrio en sus recorridas por el interior, para sumar talleres de VIH, consejería de mujeres y hombres en prevención y testeos. «Este miércoles (08/09/21) vamos a estar en Fernández. Lo que el programa busca es el diagnóstico temprano y oportuno y, en el caso de un diagnóstico negativo, prevenir y dar consejos necesarios para que continúe así y no tengamos una próxima infección oportunista», finalizó.