El Ministerio de Educación de la Nación y los sindicatos docentes acordaron, en el marco de la Paritaria Nacional Docente, fijar un 45,5 por ciento de aumento salarial para el sector, por lo que el salario mínimo de los educadores en todo el país alcanzará los 38 mil pesos a partir de octubre, 39 mil desde noviembre y 40 mil en diciembre.
En la negociación, además, se estableció una cláusula de revisión en noviembre próximo.
Sobre el impacto de dicha medida en la docencia de Santiago del Estero, la secretaria general de UDA, Estela Ramírez, informó que “se trata de un piso salarial para el maestro de grado o un profesor con 15 horas cátedra que recién se inicia, que no tiene antigüedad y no llegue a esas cifras”.
Al igual que el mes pasado, se trata de un nuevo piso salarial, es decir, un incremento de paritaria nacional, pero que no se aplica al básico.
La dirigente gremial santiagueña recordó que las paritarias “son acuerdos que sirven como base para que cada provincia negocie los salarios por encima de esta cifra. La diferencia entre lo que está cobrando el maestro y lo que debe cobrar, lo envía la Nación”, amplió.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó una reunión con representantes de las cinco entidades gremiales docentes con alcance nacional -Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET- , funcionarios del Ministerio de Trabajo y el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE).
Por unanimidad se acordó un aumento para el salario mínimo garantizado del 45,5 por ciento. Eso significa que el sueldo mínimo -que en las paritarias de febrero de este año se estableció en 37 mil pesos en todo el país- llegará a 38 mil pesos en octubre, mientras que en noviembre alcanzará los 39 mil pesos y en diciembre, estará en 40 mil pesos.