Tras el receso invernal, los niños y niñas de Santiago del Estero retornaron esta mañana a las aulas de los distintos establecimientos educativos de la provincia, en lo que implica un gran desafío de sostener un equilibrio para cuidar la presencialidad y la salud ante la vigencia de la pandemia del covid-19.

Las clases en la provincia se dictarán, nuevamente, mediante el sistema de rotación presencial semanal. Es decir, una semana con concurrencia al establecimiento de la mitad de un curso y estudiarán desde sus casas la semana siguiente.

Si bien desde esta mañana los protagonistas del retorno a las aulas fueron los niños y niñas del Nivel Inicial, también los del Nivel Primario, también se notó la presencia de los jóvenes estudiantes del Nivel Secundario, aunque más bien lo harán esta semana quienes deban rendir materias previas, y la próxima será recién el inicio de las clases regulares.

Bien temprano este lunes se visualizó las caritas de los niños y niñas, quienes acompañados de sus padres y madres ingresaron a los establecimientos para seguir con el aprendizaje de contenidos educativos, que de acuerdo a cada establecimiento, se repartirá entre la presencialidad y la virtualidad.

Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios comunes.

Inauguración de obras

El retorno de las actividades escolares será también con un acto oficial a cargo del gobernador Gerardo Zamora, quien hoy a las 18 inaugurará junto a demás autoridades provinciales la obra de refacción y puesta en valor del Colegio Absalón Rojas de la capital santiagueña.

En el marco de los protocolos vigentes establecidos por el covid-19, la inauguración de las obras solo podrán ser seguidas de manera virtual a través de las redes del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría Prensa y Difusión de Santiago del Estero.