El presidente Alberto Fernández emitió hoy un decreto que establece que el Registro Nacional de las Personas de Argentina deberá adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes incorporando la opción X para salir del esquema binario de “femenino” y “masculino”, a fin de respetar las identidades de género vivenciadas por las personas.
Sin embargo, el acto no salió cómo esperaban, ya que una joven a quien se presentó con el nombre de Valentine, recibió su DNI, marcó distancia con el presidente y se despendió la campera que tenía puesta, mostrando una remera que decía «No somos una X».
“No somos una x”. Un momento raro e incomodo en la presentación del DNI de personas no binarias. pic.twitter.com/LrHq1ezoao
— Pablo Javier Blanco ???? (@payitoweb) July 21, 2021
En ese momento, otra de las personas invitadas comenzó a hablar por encima de la voz oficial: «No nos sentimos representadas por una X. Nuestro sentimiento interno no es una X». Además, recriminaron que se incluyan otros tipos de categorías que visibilicen sus identidades.