Una encuesta de la consultora Federico González y Asociados ubicó al ministro Ángel Hugo Niccolai a la cabeza de las preferencias del electorado santiagueño, con un 52,8%, para la elección de tres diputados nacionales que debe renovar la provincia. Esa tendencia podría ser un indicador de al menos uno de los precandidatos que el Frente Cívico presentará en las próximas horas, antes del vencimiento del plazo para la presentación ante la justicia electoral nacional.

 

En segundo lugar situó al intendente bandeño Pablo Mirolo (23,4%) y en tercer puesto a el exdiputado radical Marcelo Lugones (7,8%). Le siguen Natalia Neme (4,2%), Emilio Rached (3,8%), Facundo Pérez Carletti (2,3%) y Rodrigo Posse (1,3%), según sus conclusiones.

 

La consultora señala que el mapa político de Santiago del Estero posiciona a Mirolo como “el principal desafiante del gobernador Gerardo Zamora y al Frente Renovador como importante fuerza opositora”.

 

Por otra parte, destaca que el presidente Alberto Fernández “conserva una sólida imagen positiva de 55,9%, contra una negativa del 20,8%”.

 

En cuanto a los problemas más relevantes en la provincia, indica que en primer lugar los encuestados mencionan el desempleo (26,6%), el Covid 19 (19%), la pobreza (12,8%), la corrupción (9,8%), la inflación (8,7%), el precio del dólar (8,2%), la inseguridad (6,2%), tarifas (2,4%) y otros (6,3%).

 

La encuesta se realizó mediante un cuestionario estructurado enviado a celulares y complementado con consultas a teléfonos fijos, sobre 920 encuestados el 16 de julio, con un margen de error aproximado al 3,2%.