Esta mañana, la policía de la provincia de Buenos Aires detuvo al presunto autor del brutal crimen de Ceferino Galván, el docente santiagueño de una escuela primaria que fue encontrado muerto en su departamento del centro de San Miguel de esa provincia.

La escena del caso que conmocionó a la provincia y a todo el país fue grotesca: el cuerpo de Galván, que daba clases en un primario de Tortuguitas, estaba semidesnudo, con signos de estrangulamiento.

Según confirmaron fuentes judiciales y policiales al sitio Infobae, el sospechoso fue identificado como Oscar Alcides Farías, un joven de 25 años con el que Galván mantuvo una supuesta relación amorosa.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, los investigadores tras el análisis de los mensajes que intercambiaba la pareja a través de Facebook, el vínculo entre ambos era conflictivo y explicaría el móvil del asesinato ocurrido hace apenas cinco días en el edificio de la avenida Presidente Perón al 1600.

En relación al detenido, el sospechoso fue capturado esta madrugada en su casa de la localidad bonaerense de José C. Paz, tras un operativo de la Sub Dirección Departamental de Investigaciones de San Miguel. Para llegar a él fue clave el análisis de las cámaras de seguridad del edificio donde vivía Galván y las filmaciones de los domos municipales. En las primeras observaron a un hombre que ingresó el día del homicidio a las 18:20 y luego se retiró a las 20:08 con dos elementos que faltaban del departamento del docente: un celular y una notebook.

En la casa del sospechoso encontraron la ropa que usó el día del crimen, además de un celular y siete tarjetas SUBE.

El crimen ocurrió el 15 de julio pasado y fue descubierto después de que las autoridades del colegio avisaran que el docente no había concurrido a dar clase como lo hacía todos los días. En ese momento, efectivos de la comisaría 1º de San Miguel se hicieron presentes en el departamento de Galván y descubrieron el cadáver. Ceferino se encontraba acostado sobre la cama y vestido únicamente con un suéter y medias.