El conocido folclorista Claudio Acosta prefirió mantenerse en silencio al ser indagado por la fiscal de Género, Norma Matach, en la causa por violencia de género contra su pareja, que desencadenó su detención este fin de semana. Por recomendación de su abogado Miguel Torres hizo uso del derecho de abstener para preparar su defensa, después de acceder a la causa. Sin embargo continuará detenido, ya que enfrenta la imputación por lesiones leves calificadas por la condición de mujer y pareja de la víctima, según precisaron fuentes judiciales.

 

Acosta fue detenido el domingo por pedido de la fiscal Norma Matach, después de tomar conocimiento del hecho ocurrido durante la madrugada del sábado, cuando le propinó golpes y puntapiés a su pareja, provocándole lesiones curables en 7 días, según consta en el certificado médico.

 

La fiscal Matach indicó que la víctima “relata que el día 17 (de julio), cerca de las 6.30, él (Acosta) se encontraba en estado de ebriedad y, sin motivo alguno, se tornó agresivo y la comenzó a agredir físicamente. Hizo referencia a que le pegó golpes de puño, la arrojó al suelo, que le puso el pie en la cabeza y la arrastró. También dijo que la había golpeado empujándola contra los muebles de la casa. Además indicó que no era la primera vez que la agredía, pero sí que ella lo denunciaba”.

 

“Luego de haberla golpeado –según la denuncia- lo que le planteaba era que no lo denuncie porque, en realidad se preocupaba por su situación ya que se vería perjudicado, y por los hijos que tiene de otra pareja -ellos no tienen hijos en común-. Pero ella fue e hizo la denuncia”, explicó la fiscal.

 

Matach indicó que los índices de violencia de género e intrafamiliar –en general- se dispararon durante la cuarentena estricta, pero continuaron luego de la disminución de las restricciones. “El hecho de estar conviviendo 24 horas con la misma persona, no tanto ahora porque ya no hay tantas limitaciones, pero cuando las había en cuanto horarios, eso hizo que el grado de violencia aumente. Porque la pareja estaba en la casa, los chicos con clases virtuales y sin poder ir a la escuela, sumado a que muchos perdieron su trabajo, etcétera, todo eso hace que influya en la familia y genere estos hechos de violencia”, finalizó.

 

Cabe acotar que la Asociación Música de Mujeres Santiago del Estero condenó el episodio en un comunicado a través de sus redes sociales: «repudiamos el accionar violento del folclorista Claudio Acosta en perjuicio de su pareja. Nos solidarizamos con ella y con todas las mujeres víctimas de violencia. Visibilizamos que en el ámbito de la música y específicamente en el del folclore, ocurren hechos violentos graves que son silenciados. Muchos músicos violentos inclusive nos representan en delegaciones e importantes escenarios».

 

«La violencia de género es un problema público -agregaron-; excede la privacidad del espacio doméstico y se encuentra arraigada en las matrices culturales de nuestra sociedad. Violencia es también la discriminación, la desvalorización y la subordinación que sufren las mujeres ante las diferentes maneras en las que se expresa el poder»,.