El caso de una joven de Termas de Río Hondo que causó conmoción a principios del año pasado tuvo un giro inesperado a fines de la semana pasada, cuando el juez Diego Martín Vittar sobreseyó al acusado de abusarla sexualmente.
Básicamente descartó la denuncia porque consideró que el denunciado se masturbó y eyaculó sobre la víctima mientras estaba inconsciente, sin que se comprobara la violación por un procedimiento cuestionable. La querella y la propia fiscalía apelaron la resolución del magistrado y será un tribunal el que revisará su decisión.
El acusado es un empleado de la comuna termeña, hijo de un concejal peronista de la ciudad, que fue denunciado por el abuso ocurrió a mediados de marzo de 2020, poco antes que se decretara la cuarentena.
“La denuncia fue realizada en marzo del año pasado y recién tuvimos novedades hace unos meses, cuando la fiscalía había pedido la elevación a juicio de la causa. Pero hace unas dos semanas hubo una audiencia donde esta persona se defendió y desde entonces esperábamos la resolución del juez. Me enteré el lunes que lo había sobreseído, por lo que quedaba libre de todo, cuando hay una investigación detrás con la que fiscalía resuelve acusar”, explicó la damnificada, que tiene 25 años y cuya identidad se preserva. Pero eso no fue lo único que escandalizó de la resolución.
“Lo que particularmente llamó la atención en este caso son las palabras que utiliza el juez en la resolución, y la versión de los hechos donde trata todo de una manera totalmente machista, misógina y retrógrada, sin tener en cuenta el contexto en el que vivimos (…). Hay cosas puntuales donde se me agrede y falta el respeto, y en particular nos hace mucho ruido que justifique que esta persona se haya masturbado al lado mío y considere que eso no es un delito. Esas son palabras del juez y justificaciones que me ponen muy mal”, expresó.
La denunciante aclaró que se trató de una situación no consentida por ella porque se encontraba inconsciente en ese momento. “No sólo se masturbó a mi lado, sino que también me desvistió y no podemos saber con exactitud qué hizo después de eso. Fue entonces cuando ingresaron tres personas al lugar donde yo me encontraba, se dieron con esa situación y pudieron salvarme. Al día siguiente fui e hice la denuncia, con la cual estoy hace más de un año”. Lo destacable es que el episodio tuvo testigos que interrumpieron el abuso, algo poco frecuente en este tipo de delitos.
“La justicia después del escrache que realicé se movió un montón y nosotros recién tuvimos respuestas de la defensa de esta persona hace dos semanas, cuando dijo atrocidades sin basarse en ningún hecho. Se desestima lo declarado por tres testigos que no tienen ninguna incongruencia en lo que dicen”, afirmó.
La joven señaló conocer al denunciado superficialmente en una ciudad chica. “Lo crucé en un cumpleaños y después fuimos a otro lugar a seguir la fiesta y quedé inconsciente porque había consumido mucho alcohol, como todos, pero yo me dormí y quedé sola con esa persona y sucedió el hecho”.
La defensa se aferró de la controvertida pericia forense donde una médica desechó realizar el hisopado ginecológico porque la víctima reconoció haber tenido relaciones sexuales consentidas con otra persona, antes del hecho. Y se perdió una evidencia más que reforzaría la denuncia, porque la denunciante señaló que no se podría determinar a quién pertenecían los fluidos, algo que es posible discernir con un estudio de ADN.
“Yo tuve la pericia forense en la cual me hicieron una serie de preguntas y me revisaron el cuerpo. Cuando la médica me iba a hisopar para determinar si había habido penetración “Y su respuesta fue no vamos a hacer entonces el hisopado porque no sabemos de quién va a ser el semen. En ese momento pensé que ese era el procedimiento, pero cuando el proceso legal avanzó me di con que era como que yo me había negado a que me hisopen. Cuando en realidad esa fue la respuesta de la médica y en ese momento pensé que era así que correspondía. De todas maneras el abuso contempla un montón de situaciones que no tienen necesariamente que ver con la penetración”.
El viernes 9 de julio apeló la resolución de Vittar la fiscalía y sus abogados hicieron lo mismo el lunes 12. “No sé cómo sigue legalmente esto, pero quería contar esto porque la resolución del juez es una violación a los derechos de la mujer y esto sucede un montón acá; tengo la suerte de poder contar con los medios y acceder a una representación legal privada para continuar la causa. El resto de las mujeres que no tienen esa posibilidad se quedan en el camino y viven la injusticia”.
El acusado nunca estuvo detenido. “Luego de mi denuncia se ordenó la detención de esta persona, como corresponde, pero fueron a buscarla a su casa y no estaba. Se mantuvo prófugo de la justicia durante todo este tiempo”, explicó.
La denuncia se hizo conocida cuando la joven contó su caso en un video que se viralizó y recibió el apoyo de organizaciones de mujeres de Santiago y otras provincias, y de los usuarios de las redes en general.