La provincia de Santiago del Estero quedó ubicada en los últimos lugares en el ranking de provincias con menor cantidad de víctimas fatales por coronavirus, aunque está cerca de superar los 1.000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, hace 16 meses. El dato surge de un informe del sitio Chequeado.com, que analizó con los últimos datos del ministerio de Salud de la Nación, disponibles este miércoles, la evolución de las fatalidades por Covid 19, después que el país alcanzara los 100.250.

 

Santiago presenta según ese análisis unos 94 muertos cada 100.000 habitantes, lo que surge de los 914 registrados hasta ahora por la cartera sanitaria local. Esto la posiciona en el pelotón de provincias con menos fatalidades, sólo superada por Catamarca (92), Corrientes (72) y Misiones (30).

En situación opuesta se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el distrito del país con mayor número de muertes en relación a su población. Registra 345 muertes por COVID-19 cada 100 mil habitantes. Le sigue la provincia de Neuquén, con 296 muertes cada 100 mil habitantes, y en tercer lugar, la Provincia de Buenos Aires, con 286. CABA ocupó siempre el primer lugar, con excepción de un corto período del verano último en el que fue superada por Tierra del Fuego. Por el contrario, Santiago del Estero se mantuvo en los últimos lugares desde que registró su primer deceso, a mediados del año pasado.

Otros datos relevantes surgen de la discriminación de los grupos etarios y por sexo más afectados. La información oficial muestra que los mayores de 60 son el grupo que registró más muertes por COVID-19. También que hubo más varones fallecidos que mujeres. En el caso de nuestro país, si se divide en franjas de 10 años, fueron las personas de entre 71 y 80 años quienes más muertes registraron, seguido de la franja de entre 61 y 70 años y, en tercer lugar, las personas de entre 81 y 90 años.