etiquetado de alimentos

El martes 13 de julio, en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria de la Cámara de Diputados, se emitió dictamen favorable al proyecto de etiquetado frontal en alimentos y bebidas. Se trata de un paso fundamental para que Argentina implemente un etiquetado frontal de advertencias, una medida que busca generar entornos de consumo más saludables e informados. Ahora resta que la Cámara de Diputados establezca una fecha para darle tratamiento en el recinto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de M. Clara Zárate (@nutrivariete)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de M. Clara Zárate (@nutrivariete)

El proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, busca implementar un etiquetado frontal de advertencias de octógonos negros con la inscripción “Exceso en..” para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio. Además, está basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, el que mejor se corresponde con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

El dictamen favorable se da en el marco de la campaña nacional Que no te tapen los ojos, iniciativa impulsada por FIC Argentina, FAGRAN, Consumidores Argentinos, Fundeps y Sanar, para exigir a los y las diputados/as que aprueben el proyecto de ley “Promoción de la Alimentación Saludable” sin cambios ni más demoras. La campaña está vigente en la vía pública de todo el país, en radio y digital. En el siguiente link se pueden descargar los materiales de difusión: https://drive.google.com/drive/folders/10ZcNMPmIyHDRHeYyoWcqIHic4jxv98HD?usp=sharing