La jueza de Garantías Cecilia Vittar rechazó un pedido de excarcelación a favor del empresario Omar Farías, y también le denegó un pedido de arresto domiciliario que había solicitado su defensa. No obstante, el defensor Gabriel Coronel Chalfón anticipó que insistirá en lograr alguno de esos beneficios procesales, por considerar que su cliente no presenta riesgos procesales ni de fuga. Farías fue detenido el 25 de junio por una supuesta estafa por desbaratamiento de contrato durante la venta del fondo de comercio de sus sucursales de las panaderías “El Gordo Buby” y “El rey de las medialunas” a Ángel Jawahar.
La magistrada hizo lugar a un pedido de la fiscal Celia Mussi, quien se opuso a la excarcelación por sostener que recién en 48 horas vence la prisión preventiva y que podría inducir a testigos que declaran en estos días. Fuentes del caso aclararon que la fiscal no solicitó la prórroga de detención, sino que se opuso a la excarcelación porque el plazo de 15 días vence el próximo viernes 9 de julio y faltan testimonios por recolectar. Precisamente, para este jueves están citados contadores y abogados de Farías.
También se opuso a la detención domiciliaria, que su defensa requirió por considerar que Farías presenta problemas de salud. La jueza facultó a la fiscal a solicitar informe socio-ambiental y ordenó que sea examinado por un médico forense, por lo que de acreditar las dolencias se podría conceder el beneficio.
La querella a cargo de Diego Lindow intervino en la audiencia para oponerse a los beneficios procesales arguyendo que implicarían un riesgo, al sostener que Farías podría interferir en la etapa preparatoria si era liberado, al tiempo que señaló que su domicilio legal sería en Tucumán.
El defensor Coronel Chalfón cuestionó que se permitiera opinar a la querella en cuestiones referentes a la libertad del imputado, al esgrimir que no está autorizado por el proceso. También negó que el empresario vaya a obstaculizar la causa y exhibió en la audiencia certificados y el documento de identidad de Farías, donde consta que su domicilio es en calle Jujuy.
La defensa buscará que se revise esa decisión con estos elementos, porque sino Farías tendrá que continuar detenido durante el fin de semana largo.
Como se recordará, Farías fue detenido tras una denuncia de Jawahar, quien lo acusó de haber deshecho el acuerdo comercial y quedado con 125 mil dólares y auto Chevrolet Camaro, que fueron para del acuerdo por un total de 200 mil dólares por los 11 locales de la franquicia. La defensa de Farías sostuvo que el precio se acordó en pesos, unos 15 millones, de los cuales su cliente recibió 9. Negó que la transacción se fijara en moneda extranjera y también que hubiese recibido un auto de alta gama como parte de pago. Ambas partes acusan a la otra de haber incumplido con el acuerdo comercial.