El Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero advirtió que debe aguardarse el informe final de más de 20 peritos que participaron de la reautopsia en la Corte Suprema por la muerte de Franco Nicolás Isorni, al salir al cruce de las publicaciones de la querella que anunció que se trataba de un homicidio.

 

El fiscal general Luis de la Rúa esgrimió que “ante informaciones que circulan en redes sociales, que las conclusiones de la reautopsia, recién se darían a conocer por el organismo de la Corte dentro del plazo de 40 días aproximadamente. Y que cualquier otra información sobre supuestos resultados de la misma, no son reales, por carecer de sustento legal y material, al no haber todavía emitido ningún informe el cuerpo forense”.

Luis de la Rúa, titular del Ministerio Público Fiscal.

La querella publicó en las redes sociales que los peritos concluyeron que se trató de un homicidio al detectar varias heridas, algunas de ellas postmortem, que no compatibilizan con la hipótesis de un accidente de tránsito que le costó la vida al estudiante en la madrugada del 26 de agosto de 2020, en la rotonda de Lugones y Alsina. A través de la perito de parte Virginia Creimer se indicó que se confirmó y profundizó su estudio sobre fotografías del cuerpo, donde señaló raspones y una herida en el cuello postmortem y un roce de bala en tórax, mientras se encontraba con vida. No obstante, la junta no pudo establecer la causa de muerte.

 

El propio fiscal general indicó que la titular de la Unidad Fiscal de Violencia Institucional, Erika Leguizamón, participó de la medida realizada en Buenos Aires “a los fines de garantizar la transparencia en la investigación y aventar cualquier duda que hubiere al respecto”.

 

“Desde el primer momento –aseveró De la Rúa-, ante la denuncia realizada por la madre del fallecido la Fiscalía adoptaron todas las medidas tendientes a investigar las causas de muerte de Franco, requiriendo entre otras la intervención en forma inmediata de la Policía Científica de Gendarmería Nacional Argentina. Ante un nuevo pedido de autopsia, y a los fines de la transparencia en la investigación, se requirió -a través del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias- la designación de tres peritos médicos legistas del Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a efectos de la exhumación y reautopsia médico legal en el cuerpo de Franco Isorni”.

 

La reautopsia realizada el miércoles 30 de junio en la Morgue Judicial del Centro de Asistencia de Justicia Federal -dirigido por la Adriana Dadario-, observando el Protocolo de Minnesota y demás exigencias legales. Estuvo a cargo del cuerpo pericial nacional integrado por los doctores Roberto Cohen, Alejandro Rullán Corna y Patricia Gómez, con participación -en calidad de peritos observadores por el Ministerio Público Fiscal- de los doctores César Barrionuevo (perteneciente a Gendarmería Nacional Argentina) y Mariano Pagani (integrante del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Santiago del Estero), la perito de parte Virginia Creimer, y la fiscal Erika Leguizamón.

 

Por otra parte, De la Rúa informó que este jueves 1 de julio se realizó la reautopsia de Mauro Coronel, quien fue detenido por policías de la Comisaría 10 el 1 de mayo del año pasado, y pocos días después falleció en el hospital regional Ramón Carrillo.