La obra se erigirá en el sitio donde emplazó la ciudad fundada por el capitán español Juan Núñez de Prado, fundador del Barco de Santiago del Nuevo Maestrazgo, en 1550. El proyecto busca reivindicar su figura, pese a que la historiografía atribuye a Francisco de Aguirre todos los honores.

 

La concejal Marisa Pérez Nazar (FC) recordó que “al hablar de la Ciudad del Barco (Santiago del Estero), es aludir al acontecimiento que marcó el nacimiento de la Región del Tucumán, matriz de nuestra patria y que dio inicio al gran proceso hasta hoy de desarrollo social argentino”.

 

Señaló que “la ciudad de Santiago del Estero, como lo planteara, Luis Alen Lascano, es el resultado de tres grandes esfuerzos que se concretan en tres grandes nombres: Diego de Rojas, Juan Núñez de Prado y Francisco de Aguirre”.

 

Agregó Pérez Nazar que “recordamos hoy, 29 de junio, como una de las fechas de la fundación de Santiago del Estero. Y en este caso a quien fuera su fundador en el año 1.550, don Juan Núñez de Prado”.

Añadió que “según lo expresan en su presentación formal ante el deliberativo, el Dr. Raúl Lima y el Sr. Juan Viaña, como director del Archivo Histórico de la Provincia, el reconocido investigador argentino, Dr. Gastón G. Doucet, en el año 1981, encontró en el Archivo Nacional de Bolivia (Sucre), un documento importante y fueron difundidos por el historiador santiagueño Luis Alen Lascano quien lo publicó en varios medios”.

Ese documento es un acta del cabildo de El Barco de Santiago, que demuestra que la ciudad ya se encontraba organizada, aunque era una pequeña aldea. Poco después arribaría Aguirre que encarcelaría a Núñez de Prado y trasladaría la ciudad hacia Sur, a una distancia de pocos tiros de arcabuz: de la actual avenida Alsina hacia la calle Balcarce, siempre bordeando del río Dulce. Aguirre buscaba constituirse en fundador en nombre de la gobernación de Chile.

Pérez Nazar señaló que “ante la propuesta presentada por Lima y Viaña, dónde solicitan el reconocimiento al conquistador, es que este Honorable Cuerpo aprobó con fecha 1 de junio el proyecto de Resolución para el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para erigir un monumento al “Capitán Juan Núñez del Prado”, en el sector sur de la Nueva Costanera”.

 

En la comunidad de historiadores existe un consenso predominante que rescata a Diego de Rojas como adelantado, a Núñez de Prado como fundador y a Aguirre como refundador de la ciudad. Pero oficialmente se atribuye el mérito al tercero de ellos, después del Congreso de la Academia Nacional de Historia que se reunió en Santiago a mediados del siglo pasado y fijó la fundación den 1553, para que el entonces presidente Juan Perón encabezara los actos del Cuarto Centenario e inaugurara varios edificios públicos.