El responsable del área de Agrometeorología del INTA, Howard Van Meer, indicó que la helada de este martes fue de -7,5º, según una estación meteorológica automática en La Abrita, y hay que remontarse hasta 2007 para encontrar una temperatura más baja. Sin embargo, la medición manual convencional incluso fue más gélida: -8,3º, y en ese caso el antecedente más cercano es de 1996, cuando hizo -7.0. Esa variación es habitual en este tipo de mediciones explicó Van Meer.

 

“Fue una helada muy fuerte y larga, de 12 horas aproximadamente de duración. En el campo experimental situado La Abrita (Sila 30 kilómetros al sur de la Capital registramos -7,5º. Y la última así de fuerte fue en 2007, cuando marcó -8,7º, en un año con un invierno muy frío en el que nevó en Buenos Aires. Desde ese momento no hemos tenido registros tan bajos”.

 

Por otro lado, Van Meer acotó “esta helada no fue histórica, ha sido una temperatura excepcionalmente muy baja, pero tenemos registros más por debajo, incluso, de -9,3º en 1994”.

El ingeniero agrónomo holandés explicó que “las heladas son ingresos de aire muy frío del Sur, de origen polar, que en este caso ha cubierto buena parte del país. Si uno se fija las temperaturas fueron muy bajas en casi toda Argentina y la máxima se dio en Mar del Plata con 6º”. Por eso, el Servicio Meteorológico declaró una alerta violeta por el brusco descenso de temperatura que duraría  por lo menos hasta este miércoles.

 

Van Meer también explicó el efecto que producen las heladas en la producción agrícola, que es el objetivo central de su área: “Este tipo de heladas pueden producir todo tipo de daños en plantaciones de cítricos, que no aguantan estas temperaturas tan bajas. Por eso durante esta semana ya habíamos advertido que la gente empiece a tapar sus plantas, en lo posible con mantas térmicas, para proteger la plantación y los árboles. Porque -7º durante 12 horas los cítricos no lo aguantan y mueren las ramas, después en primavera por ahí vuelven a brotar de abajo. Lo que sí, en el tema de cebolla estas temperaturas pueden retrasar lo que es el desarrollo de las plantas”.