La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ejecutivo para construir los diques Tuhama y Tasigasta sobre el río Dulce, que tendrá impacto en miles de hectáreas para riego y servirá para el control de las crecidas aguas abajo. Esas obras serán construidas por una empresa estatal china, después que se firmara un convenio con el ministerio de Obras Públicas de la Nación.
«Lo importante es recalcar que se avanzó muy fuertemente durante todo este tiempo para poner en valor el acta acuerdo de la Nación con el gobierno de China sobre colaboración y financiamiento para la construcciones dentro del país. En ese marco se realizó una reunión que da el puntapié inicial con la empresa Powerchina, el ministerio de Obras Públicas y la provincia para la construcción de estas obras que contribuirán para el aprovechamiento de las aguas del río Dulce», expresó el diputado del PJ, Marcelo Nazar.
La semana pasada los técnicos de la firma Powerchina Argentina, Gabriel Burgos y Nicola Ruga, explicaron el proyecto en una reunión con el ministro Gabriel Katopodis y el gobernador Gerardo Zamora, en el marco de un convenio de cooperación con China.
El propio Zamora había explicado que “en esta nueva etapa, estamos evaluando la posibilidad de avanzar con la construcción del dique Tuhama y dos canales: un Canal Maestro por margen izquierda que beneficiará a aproximadamente a 25.000 hectáreas de riego, llegando hasta Canal Anchanca”.
Asimismo, “otro Canal Maestro por margen derecha, que vinculará el Canal del Alto, Canal Pinto, Canal Plato Paquisca (ambos revestidos con suelo de cemento y tendrán un recorrido total de 209 kilómetros)”.
“En una segunda etapa”, amplió Zamora, emprenderemos “la construcción, más al sur, del dique de Tasigasta, como parte de una solución integral para el manejo eficiente del río Dulce, en esta importante región”.
Con estas obras que ya cuentan con el aval legislativo, se beneficiará a una extensa zona con grandes necesidades hídricas.