La causa de la muerte de Luciana Sequeria fue por un shock hipovolémico a causa de una fuerte hemorragia, según lo anticipó la abogada Nuria Kippes tras conocer detalles preliminares de la autopsia. La adolescente fue hallada en un albergue transitorio no autorizado de la localidad de Atamisqui con signos de abuso sexual, toda ensangrentada e inconsciente.
Si bien todavía no se entregó el informe definitivo de la autopsia porque restan varias pericias, se les adelantó algunos resultados en la reunión que mantuvieron familiares de Luciana con las fiscales Vanina Aguilera, Erika Leguizamón y el fiscal general Luis de la Rúa.
Kippes señaló que se descartó como causa del deceso una infección de Covid 19, pese a que cuando fue ingresada al hospital regional Ramón Carrillo la adolescente dio positivo al PCR, pero su familia fue hisopada y no se le detectó contagio. La joven tampoco fue ingresada como caso confirmado al sistema del ministerio de Salud. «Las graves heridas determinaron su muerte», indicó. Se trata de un corte en su vagina, además de hematomas en distintas partes del cuerpo y quemaduras también detectadas.
La abogada también sostuvo que la querella maneja dos hipótesis. Una que apunta a que el responsable sería el único detenido del caso, un compañero de secundaria de la víctima con el que mantenía una relación. La otra implicaría a dos sujetos más, según versiones.
Kippes considera que se trató de un abuso sexual con inusitada violencia, seguido de femicidio, figura que contempla un máximo de prisión perpetua. Para eso son clave los antecedentes de una relación entre ambos jóvenes. El detenido también tendría 17 años y es hijo de un suboficial de la policía. Pese a esto es imputable porque tiene más de 16 años, por lo que deberá ser llevado a proceso con el Régimen de Minoridad que contempla eventuales penas más moderadas en comparación a las aplicadas a mayores de edad.
La querella también pidió a la fiscal Vanina Aguilera que profundice la investigación sobre el albergue transitorio que funcionaba ilegalmente en la zona céntrica de Villa Atamisqui, pese a no contar con habilitación. Además como la víctima era menor de edad, no se podría haber concretado el alquiler de una habitación de esa vivienda familiar.
Cabe destacar que la propietario del albergue transitorio donde hallaron a la joven dijo que ellos llegaron al motel, pidieron una habitación, pero una hora después el joven se retiró solo en su motocicleta. La mujer ingresó al cuarto y encontró a Luciana Sequeira con signos de haber sufrido un abuso sexual. La motocicleta de Luciana estaba estacionada a dos casas del lugar. La querella también pidió que se periten el teléfono de la propietaria porque sería familiar de la madre del acusado, para establecer a quiénes llamó tras el descubrimiento.
Por otro lado, para este miércoles 23 de junio a las 15.30 está convocada una segunda marcha que recorrerá la ciudad de Atamisqui para pedir justicia por Luciana.