Marcelo Nazar, diputado bloque PJ.

En la sesión virtual de este martes en la Cámara de Diputados el oficialismo rechazó que los inconvenientes en la provisión de oxígeno medicinal hayan provocado la falta de atención de pacientes con Covid 19 en la provincia.

 

La oposición había solicitado informes sobre el aprovisionamiento de oxígeno hospitalario después que una entidad solidaria iniciara una campaña para abastecer al hospital zonal de Añatuya. El debate se dio cuando se propuso un minuto de silencio en homenaje al comisionado de Santo Domingo, Lázaro Orellana, y demás fallecidos por Covid en la provincia.

 

El jefe de la bancada del PJ, Marcelo Nazar, fue el encargado de rechazar las objeciones y acusó a la oposición de “politizar” la pandemia. “A un acto de solidaridad de una institución civil le adosa conceptos que no se condicen con el esfuerzo que se hizo de la provincia para atender la salud en todos los ámbitos y para dar calidad. No menos cierto es que el problema de la falta de provisión de oxígeno ya se ha venido presentando en todo el país por la alta demanda y situaciones particulares que se produjeron con algunos proveedores en Santiago del Estero. Pero en ningún momento eso motivó la falta de atención a algún paciente por carencia de oxígeno. En ese sentido se manifestó en reiteradas oportunidades el subsecretario de Salud, César Monti”.

 

“Ya hace dos meses atrás –prosiguió Nazar- en la misma Capital Federal y provincia de  Buenos Aires muchas instituciones de salud tuvieron problemas con la provisión de oxígeno. Es más, algunas tuvieron que trasladar pacientes debido a la escasez que se produjo por la alta demanda y la poca oferta. Ahora, trasladar eso a la provincia de Santiago del Estero es una exageración que no se condice con la realidad ya que la atención y la preocupación se dio aún en los puntos más alejados de la provincia”.

 

“El gobierno de la provincia ha dotado de todos los equipamientos para un sistema de salud que precisaba con prontitud, máxime en un sistema de salud que durante los cuatro años del gobierno de (Mauricio) Macri se desfinanció y fue deteriorada su representación institucional cuando se pasó de ministerio a secretaría y se suspendieron programas de atención permanente”.

 

La presidenta a cargo de la sesión, Marisa Herrera, dio por cerrado el debate y se procedió al homenaje al comisionado Orellana y a las víctimas de la pandemia.