La aprobación de la Unión Europea (UE) a la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V se retrasará porque no se cumplió el plazo para enviar datos hasta el 10 de junio, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, lo que disminuyó las perspectivas de la vacuna en la respuesta a la pandemia de los países miembro y pospuso la posibilidad de que las personas inoculadas con el fármaco puedan ingresar a la mayoría de los países europeos.
Un funcionario alemán confirmó que el hecho de no proporcionar la información necesaria de los ensayos clínicos al organismo de control de medicamentos de la UE pospondría cualquier aprobación en el bloque hasta al menos septiembre.
“La aprobación de la Sputnik V se retrasará probablemente hasta septiembre, tal vez hasta fin de año”, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.
Se esperaba que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyera su revisión de la vacuna rusa y emitiera una decisión en mayo o junio.
Al superarse el plazo límite del 10 de junio para proporcionar los datos, la EMA permitió al desarrollador de la vacuna, el Instituto Gamaleya de Rusia, una semana más para presentar la información solicitada, aseguró otra persona cercana a la situación.