La vacuna contra el coronavirus de Novavax tiene una efectividad de más del 90%, incluso contra las variantes del coronavirus, afirmó el laboratorio estadounidense hoy, tras los resultados de un estudio a gran escala en Estados Unidos.
La vacuna «demostró una protección del 100% contra enfermedades moderadas y graves, y una eficacia del 90,4% en general», dijo la compañía en un comunicado citado por la agencia AFP. La empresa agregó que «el estudio se realizó con 29.960 participantes en 119 lugares de Estados Unidos y México para evaluar eficacia, seguridad e inmunogenicidad».
Aún faltan meses para que esa ayuda llegue. La empresa afirma que tiene previsto solicitar la autorización de las vacunas en EEUU, Europa y otros países para finales de septiembre y poder producir hasta 100 millones de dosis al mes para entonces. “Muchas de nuestras primeras dosis se destinarán a países de ingresos bajos y medios, y ése era el objetivo inicial”, declaró a AP el director ejecutivo de Novavax, Stanley Erck.
En el estudio de Novavax participaron casi 30.000 personas de 18 años o más en Estados Unidos y México. Dos tercios recibieron dos dosis de la vacuna, con tres semanas de diferencia, y el resto recibió placebos. Los efectos secundarios fueron en su mayoría leves: sensibilidad y dolor en el lugar de la inyección. No hubo informes de coágulos de sangre inusuales o problemas cardíacos, dijo Erck.