El danés Christian Eriksen, víctima de un desmayo súbito durante el partido de su seleccionado ante Finlandia por la Eurocopa, no sufría patologías previas pero posiblemente su carrera en el fútbol haya terminado, consideró el cardiólogo Sanjay Sharma, quien conoce al jugador de su paso por el Tottenham Hotspur de Inglaterra. «Claramente algo salió terriblemente mal. Pero lograron recuperarlo. La pregunta es: ¿qué sucedió? ¿Y por qué sucedió? Este hombre tuvo pruebas normales hasta 2019, así que, ¿cómo se explica este paro cardíaco?», se preguntó Sharma en una nota que reprodujo la agencia DPA.
Eriksen, de 29 años, se desplomó súbitamente a los 42 minutos del primer tiempo, lo que motivó la práctica de reanimación cardíaca en pleno campo de juego del Parken Stadium de Copenhague. Después de la atención de los médicos, el futbolista de Inter de Italia fue trasladado al hospital principal de Copenhague y al salir de la cancha en camilla una foto pudo captarlo ya en estado consciente, con su mano izquierda sobre la frente.
El último parte médico entregado hoy por la Federación Danesa de Fútbol (DBU) indica que su estado es «estable» y que permanecerá internado para someterse a estudios más exhaustivos. «Estoy muy contento. El hecho de que esté estable y despierto dice que su perspectiva va a ser muy buena», apuntó el médico, que consideró también: «No se puede asegurar que pueda volver a jugar al fútbol». Eriksen fue futbolista de Tottenham entre principios de 2014 y principios de 2020, club con el que alcanzó la final de la Liga de Campeones de Europa 2018/19 bajo la dirección técnica del argentino Mauricio Pochettino.
Quiénes lo salvaron
El capitán de Dinamarca, Simon Kjaer, fue uno de los primeros jugadores en correr a ver qué pasaba. Realizó una maniobra para despejar las vías respiratorias de Eriksen. La gravedad del incidente era evidente y los jugadores de ambos equipos clamaban para que el personal médico corriera hasta el lugar a ayudarlo.
El cardiólogo deportivo Sanjay Sharma, presidente del panel de consenso de expertos en cardiología de la Football Association inglesa, dijo que “lo que le salvó la vida fue una atención médica muy urgente y rápida”. El médico de la selección de Dinamarca, Martin Boesen, habló en una conferencia de prensa posterior al partido y explicó cómo se desarrollaron los eventos.
Hubo un papel clave en los eventos por parte del árbitro inglés Anthony Taylor. Detuvo el juego casi de inmediato e indicó a los médicos que entraran corriendo. Luego llevó a los jugadores por el túnel cuando se hizo evidente que el juego se suspendería por algún tiempo. finlandeses corearon “Christian” y los daneses respondieron con “Eriksen”. Todos dieron a los jugadores una ovación de pie cuando volvieron a la cancha para reiniciar el juego.