El miércoles no fue el mejor día para Alberto Fernández. Es que luego de decir que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos; eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, sus dichos fueron tildados como despectivos, y generaron la reacción de Jair Bolsonaro y la prensa de Brasil.
Por esta razón, el Presidente decidió enviarle una carta al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo conducido por la oficialista Victoria Donda, para explicar sus palabras. “En el día de ayer cité una frase ‘los argentinos llegamos de los barcos’ que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme”, comienza la carta de Fernández.
Y continuó: “Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que ustedes considere que correspondan”. Los dichos del Jefe de Estado generaron, además de la indignación que se vio reflejada en los medios de comunicación de todo el mundo y fundamentalmente de los países mencionados, una dura reacción del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
“Deseo aclarar mis convicciones profundas y sentidas sobre la población argentina y latinoamericana”, sostuvo el mandatario. El Presidente justificó sus dichos argumentando que Argentina ha sido “uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Eso genera un lazo cultural insoslayable”.
Sin embargo, afirmó: “Eso no me hace perder de vista que desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios. Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia”. “Los argentinos y argentinas somos producto de esa historia a la que se suma la presencia de muchos otros pueblos, incluyendo las migraciones desde los países latinoamericanos”, escribió Alberto Fernández en su misiva al INADI, que se encarga de prevenir la discriminación y defender los derechos de los ciudadanos a no ser discriminados.
Alberto Fernández también defendió la política de su administración: “Nuestro gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina. Hemos tomado decisiones en esa dirección y seguiremos en el mismo camino. Además, hoy construimos nuevamente la Argentina en la Patria Grande. Así lo hemos demostrado en nuestra defensa de la región, en nuestra solidaridad con el pueblo de Bolivia ante un golpe de Estado, en nuestra defensa de los derechos democráticos en cada país de la región, en nuestro trabajo conjunto con México por la vacuna, en nuestra cooperación con los países de América Latina en el contexto de la pandemia”.