Los dichos de Alberto Fernández desataron una controversia que rebotó con fuerza fuera de las fronteras. Ahora, se hizo eco el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien compartió una foto e hizo alusión a la frase del presidente Argentino. Rodeado de personas pertenecientes a algún pueblo originario de Brasil, escribió, en forma irónica: “Selva”, en referencia a las palabras hirientes de Fernández.
El Presidente dijo, delante de su colega Pedro Sánchez: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”. Las reacciones empezaron a acumularse por el costado negativo hacia dos pueblos latinoamericanos que subyacía en la expresión, con la que el Presidente intentaba empatizar con el invitado español.
– Hoje, no 24° Fórum Econômico Internacional de São Petersburgo, ressaltamos, entre outros pontos, a importância do Brasil para o mundo. E nos próximos anos, o Brasil deve consolidar-se como o maior produtor mundial de alimentos. (Segue) pic.twitter.com/x3eRHF2Jn9
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 4, 2021
El discurso improvisado del mandatario argentino ofendió a los brasileños, quienes repudiaron las palabras de Alberto Fernández. Rápidamente, las redes sociales del país vecino se llenaron de comentarios al respecto. Figuras de la política y miles de internautas volcaron su enojo por los dichos de Fernández, calificado como “racista” y “xenófobo”.
– SELVA! ???????? pic.twitter.com/cT9AGjdj5K
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 10, 2021
Eduardo, diputado federal e hijo del presidente, fue el primer miembro de la familia Bolsonaro en reaccionar a los dichos, que definió como “racistas”. “¿No dirán que fue RACISTA contra los indígenas y africanos que formaron Brasil?”, se preguntó el hijo del presidente, tildado por la prensa brasileña de “canciller” paralelo por la influencia en la política de relaciones exteriores. “Sin embargo, afirmo: el barco que se está hundiendo es el de la Argentina”.