Mientras la pandemia hace estragos en el país, con récord de infectados, terapias colapsadas y falta de oxígeno en los distintos centros de salud del país, en el aeropuerto de Rosario ya se cumplieron 10 meses desde que llegaron 32 ventiladores respiratorios que donó la «Fundación Messi» para asistir a los enfermos de la ciudad natal de «La Pulga». Aún no fueron distribuidos. ¿Por qué?
Según indica el diario «La Capital», los aparatos no cuentan con la autorización correspondiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ya que desde España no se envió la correspondiente documentación para que se homologuen y registren los respiradores.
Llegaron al país mediante un vuelo privado 32 respiradores artificiales que donó Messi a través de su Fundación. Un gesto que dice mucho y del que se hablará poco. Después te tiran la del Mundial.. pic.twitter.com/F95WUFBU1D
— Messismo (@Messismo10) August 9, 2020
Los aparatos llegaron a Rosario el pasado 9 de agosto de 2020, cuando en el país ya habían pasado cinco meses desde que se detectó el primer caso de coronavirus. Quedaron retenidos en Aduana y hasta ahora, nunca se los movió del depósito.
La Anmat es el organismo nacional encargado del control, fiscalización y vigilancia de medicamentos, cosméticos, reactivos de diagnóstico o productos médicos, como equipos, dispositivos y elementos de uso médico asistencial, por eso cualquier trámite de importación de equipos de medicina demanda la autorización del organismo como paso previo a su ingreso al país.