Coronavirus

Las vacunas contra el coronavirus son casi 100% efectivas para prevenir que la enfermedad sea grave y también disminuir las muertes. El dato se desprende de un estudio realizado por científicos y expertos en infecciones, que a la vez recomendaron vacunarse para reducir riesgos. Los expertos advierten que aunque se haya recibido la vacuna, seguirá siendo importante tomar precauciones: mantener el distanciamiento y usar barbijo o tapaboca.

La revista estadounidense Journal of the American Medical Association publicó un artículo en el que se da cuenta que aunque es necesario serguir investigando, porque las vacunas previenen infecciones pero no impide el riesgo al contagio. El doctor Diego Hijano, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del St. Jude, dijo: “Al prevenir las infecciones, incluso en personas asintomáticas, hay una gran posibilidad de que la vacunación disminuya la transmisión del SARS-CoV-2”.

El estudio implicó a más de 5000 empleados del hospital de St. Jude de Estados Unidos. La mayoría de ellos fueron vacunados contra el coronavirus entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, recibiendo ambas dosis. “La vacunación redujo el riesgo de infección asintomática y sintomática por SARS-CoV-2 en un 79 por ciento en los empleados vacunados en comparación con sus colegas no vacunados”, señaló la revista estadounidense en el informe.

Toda la muestra eran empleados menores de 65 años y el estudio sirvió también para que otros organismos se sostengan para futuras investigaciones. Tras la aplicación de las dos dosis, se disminuye notablemente el riesgo a futuras infecciones reduciéndolo en un 72%, según señala el estudio de los expertos estadounidenses.