El médico infectólogo y fundador de Fundación Huésped, Pedro Cahn, recordó los 40 años de los primeros casos de VIH en el mundo y remarcó una triste y alarmante estadística que no baja a pesar del paso de los años: «en Argentina el 17% de las personas que viven con el virus no conocen su situación».
«En Argentina el 17% de las personas que viven con el virus no conocen su situación», dijo Cahn durante una entrevista y remarcó que las personas que viven con el virus, y llevan más de 6 meses con su carga viral controlada e indetectable, «no transmiten el virus a terceros», por lo cual llamó a trabajar contra la desinformación.
En nuestro país hay dos problemáticas en la lucha contra el sida. La primera es que hay un diagnóstico tardío, «el 30% de las personas que se diagnostican es cuando ya tienen una enfermedad avanzada» por lo tanto las posibilidades de tratamiento son inferiores; y, en segundo lugar, se da el abandono del tratamiento, «ya me siento mejor no necesito seguir tomando la medicación».
Pedro Cahn, a 40 años del descubrimiento del #VIH: “La búsqueda de una cura está en marcha” #Salud #SIDAhttps://t.co/L1l9MdbceH
— LGBT Plus News (@lgbtplusnews) June 8, 2021
En ese sentido, el profesional hizo hincapié en que todo el mundo tiene acceso gratuitamente al tratamiento, el 70% de los pacientes lo recibe a través del Ministerio de Salud de la Nación, «si la tomas y la dejas de tomar, todo el tratamiento no sirvió para nada», explicó Cahn pidiendo mayor responsabilidad.
Además, el especialista resaltó la importancia de ir a testearse, ya que -dijo- «si sabés que tenés el virus vas a proteger tu salud y no transmitírselo a otros».
Por último, pidió trabajar contra la desinformación: «Todos somos parte de la solución en la medida que no discriminemos, que no digamos Fulano tiene VIH, y ¿Cómo se lo habrá contagiado?» y «se lo habrá pescado como el 89% de las personas del mundo por vía de transmisión sexual», arremetió el médico y concluyó en que «cada uno tiene derecho a manejar su sexualidad como quiera».